EN LA DEFENSA Y CONFIRMACIÓN DEL EVANGELIO.

Como lo presentó el perito arquitecto. Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina,…

¿Quién fue Melquisedec, el enigmático personaje de génesis 14?

 

 

Jesucristo comparado con Melquisedec, o más bien, con el sacerdocio de Melquisedec.

El uso del nombre Melquisedec, evidencia la práctica de los israelitas de adaptar a su religión cosas de oras religiones, y evidencia también que los autores bíblicos eran mucho más libres que los cristianos de hoy, a la hora de transmitir sus ideas, por eso fueron mucho más efectivos.

 

GÉNESIS 14

18Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;

 

El Nombre Melquisedec, es un nombre compuesto que significa Mi señor es Sedec. Cuando se dice que Melquisedec era sacerdote del Dios Altísimo, en realidad se está diciendo que era sacerdote de ʹel ʹelyon, El dios más importante de todos los dioses cananitas, que por ser considerado el más importante se le llamaba el altísimo.

Según Ephrain Avigdor Speiser, un especialista en temas semíticos, los nombres de ‘el y ‘elyon, representan una combinación de dioses fenicios y Ugariticos.

En resumen, Melquisedec originalmente fue un sacerdote cananita, y le servia a ʹel ʹelyon cananita. Este personaje más tarde fue adaptado a la literatura hebrea, para darle al Dios de los hebreos el término de dios altísimo. Y cuando se dice que no tiene madre ni padre ni gemología, no es que este Melquisedec era alguien sobrenatural, de hecho, era un hombre común y corriente, nacido de madre y padre y con una específica genealogía; lo que sucede es que la escritura no da esos detalles, por eso se dice que no tiene (en la escritura) ni padre ni padre.

Ahora bien, ya en el NT, Melquisedec viene con el sentido que los israelitas le habían dado al adoptar al personaje.  Es ese nuevo giro que el autor de hebreos utiliza para hacer la analogía de un sacerdocio distinto al sacerdocio levita, y para tal fin reinterpreta al personaje real, para convertirlo en una especie de modelo misterioso de un sacerdocio eterno.

Lo del pan y el vino también le fue útil en su analogía, pues lleva al lector al vino y el pan como referencia a la sangre y el cuerpo de Cristo, sin embargo, en el caso de Melquisedec y Abraham, el pan y el vino fue muy probable para alimentar a los soldados de Abraham.  La palabra pan  4312 לֶחֶם (lě·ḥěm) refiere también a cualquier producto que se pueda consumir, incluyendo carne.

Nosotros hoy podríamos ver la utilización de personajes de religiones paganas como algo negativo, pero para los estándares de aquellos días, fue útil.

Así que ya lo sabe, no se rompa la cabeza tratando de descifrar al enigmático personaje Melquisedec (mi señor es Sedec).  Lo que se busca comparar no es a Jesucristo con Melquisedec, sino el sacerdocio de Melquisedec con el de Cristo, en el sentido sui generis, distinto al sacerdocio levita.

 

Bendiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jorgelsocarras • 2 febrero, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: