EN LA DEFENSA Y CONFIRMACIÓN DEL EVANGELIO.

Como lo presentó el perito arquitecto. Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina,…

¿Qué es sana doctrina?

 

 

Sana doctrina es instrucción libre de errores. Este es el sentido básico de la expresión.

Ahora bien, por lo que he podido evaluar, la mayoría de las personas que dicen tener sana doctrina, no tienen idea exacta de lo que es sana doctrina. No tienen idea clara no solo de su definición lingüística, sino tampoco de su realidad objetiva.  Ellos llaman sana doctrina a los artículos de fe de su partido religioso, de ahí que el termino sana doctrina en la iglesia en realidad no dice nada. Cada partido religioso tiene su particular sana doctrina.

Conociendo ya el sentido lingüístico de la expresión, nos queda conocer cuál es la realidad objetiva de la expresión.  La pregunta obligada es entonces: ¿a qué le llama la escritura sana doctrina?

Aislando la expresión en su contexto histórico, -pues cuando surgió esa frase no existían los partidos religiosos de hoy-, todo queda claro; sana doctrina es el cuerpo de enseñanzas que se encuentran en las epístolas del apóstol Pablo, el autor de la expresión sana doctrina en el NT.

REALIDAD OBJETIVA (espiritual):

2TIMOTEO 1

13 Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste. 14 Con el poder del Espíritu Santo que vive en nosotros, cuida la preciosa enseñanza que se te ha confiado.

Las enseñanzas del apóstol Pablo son el arquetipo de sana doctrina. En otras palabras, si algo se dice y no se puede corroborar con las enseñanzas categóricas del perito arquitecto, el dispensador de la doctrina del NT, no es sana doctrina.

2TESALONISENSES 2

15 Así que, hermanos, estad firmes y retened las doctrinas en que habéis sido enseñados, sea por palabra o por carta nuestra.

Las enseñanzas que debemos retener y cuidar, son las que Jesucristo dio a la iglesia mediante el apóstol Pablo, no las de un partido religioso.

Ahora medite en cuantas enseñanzas hay hoy en los miles de partidos religiosos que no se pueden corroborar con una enseñanza categórica en las epístolas del apóstol de Jesucristo a la iglesia.

Si todos nos rigiéramos por este prototipo de sana doctrina, no hubiera tantos partidos religiosos enseñando su propia sana doctrina.

DESCONOCER ESTO ES LA RAÍZ DE LA DIVISIÓN EN LA IGLESIA.

Esta sana doctrina que se encuentra en las epístolas del perito arquitecto, es la que no toleran los que buscan establecer sus propias doctrinas.

2TIMOTEO 4

3 Porque vendrá el tiempo (temporadas) cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones,

APÓSTOLES Y PROFETAS, NO FUNDADORES DE PARTIDOS RELIGIOSOS.

En asuntos de doctrina, Dios habló por sus profetas y apóstoles. Lo que no se pueda corroborar con dichos categóricos de los profetas y apóstoles, no es sana doctrina.

EFESIOS 2

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.

Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, no sobre los artículos de fe de ningún partido religioso.

1TESALONISENSES 2

13 Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes.

GÁLATAS 1

15 Sin embargo, Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia. Y cuando él tuvo a bien 16 revelarme a su Hijo para que yo lo predicara entre los gentiles, no consulté con nadie.

EFESIOS 3

Aunque soy el más insignificante de todos los santos, recibí esta gracia de predicar a las naciones las incalculables riquezas de Cristo, y de hacer entender a todos la realización del plan de Dios, el misterio que desde los tiempos eternos se mantuvo oculto en Dios, creador de todas las cosas.

No fue al fundador o fundadores de ningún partido religioso a quien Dios le reveló todo lo que la iglesia debe conocer sobra la obra de Cristo; no fueron a los fundadores de los partidos religiosos a quien se les encargó la tarea de dispensar la doctrina del NT. Ninguno de ellos fue el perito arquitecto, ninguno de ellos fue el maestro y apóstol de Jesucristo resucitado a las naciones.
La expresión «sana doctrina» tiene una acepción específica, apunta a un cuerpo de enseñanzas especifico. Las enseñanzas categóricas del apóstol Pablo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jorgelsocarras • 3 febrero, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: