EN LA DEFENSA Y CONFIRMACIÓN DEL EVANGELIO.

Como lo presentó el perito arquitecto. Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina,…

¿Por qué la mujer puede predicar, pero no se le permite ejercer como maestro del varón?

No es lo mismo enseñar casualmente que ejercer como maestro. En la predicación siempre hay algo de enseñanza, pero el predicador no es necesariamente un maestro, o no ejerce necesariamente como maestro; esa no es necesariamente su función principal en el Cuerpo.

 

Pablo no dijo que la mujer no le puede predicar al hombre, dijo que la mujer no puede ser maestro del hombre.   El verbo enseñar en 1Tim.2:12 se encuentra en presente, activo, infinitivo, lo cual indica que no está hablando de enseñar casualmente, sino de manera oficial y permanente.

 

El apóstol  está prohibiendo a la mujer de ejercer como maestro oficial del hombre, y la explicación que brinda para la prohibición, es que a la vez que la mujer se convierte en el maestro oficial del hombre, instintivamente está ejerciendo sobre el varón la autoridad que todo maestro tiene sobre sus alumnos.

 

12 PORQUE NO PERMITO A UNA MUJER ENSEÑAR NI EJERCER DOMINIO SOBRE EL HOMBRE,…

 

El verbo que en este pasaje traducen autoridad o dominio, significa: Asumir una postura de autoridad independiente, dar órdenes a, dictar a.

 

Como ve, cosas que normalmente hace un maestro con sus alumnos. Por esta razón es que la mujer no puede ejercer como el maestro del hombre.

 

ORIGEN DE ESTA PROHIBICIÓN.

 

Aparentemente esa fue la posición que adoptó Eva con Adán cuando comió del fruto prohibido,

 

… Tomó, pues, de su fruto y comió. Y también dio a su marido que estaba con ella, y él comió… Gn.3

 

Me imagino a la ya astuta Eva (después de haber comido) gritándole a Adam: COME, y, por supuesto Adam obedeció.  Lo demás es historia.

 

De hecho, lo del grito de Eva puede parecer fantasioso, pero una de las acepciones de la palabra que usa la biblia  hebrea para VOZ, en Gn.3:17  es: Ser ruidoso, levantar la voz, incrementar el volumen en que uno habla.

 

17 Y al hombre dijo:

—Porque obedeciste la voz de tu mujer y comiste…

or

17 Y al hombre dijo:

—Porque obedeciste al grito de tu mujer y comiste…

 

Claro, aquí lo de si fue un grito o no, es secundario, (pura imaginación mía) lo grave fue que Adam obedeció a su mujer, y no a Dios. Esto consiguientemente le acarreó un estigma que dura hasta el día de hoy. Mujer, no asumas una postura de autoridad INDEPENDIENTE, y te pongas a darle órdenes a tu marido como si fuera tu súbdito.

 

Eso más o menos era lo que andaba en la mente del apóstol al escribir 2Tim.3:16, y nos esclarece el enigma del por qué la mujer siendo tan inteligente no la dejan ser el maestro del varón.

 

Dios bendiga a todas las hermanas que aman a Jesucristo, y no dejan de predicarlo donde quiera que estén. Que nadie las menosprecie, pues ellas son también miembros del Cuerpo de Cristo.

 

 

(nā·śā(ʾ) qôl) be loud, formally, lift the voice, i.e., increase the volume in which one speaks (Ge 27:38); 6. LN 33.69–33.108 unit: (qal) רוּם קוֹל (rûm qôl) be loud, formally, raise the voice, i.e., increase the volume in which one speaks (Ge 39:15, 18); 7. LN 33.69–33.108 unit: (qal) נָתַן אֵת

 

 

LN Louw-Nida Greek-English Lexicon

 

Swanson, J. (1997). Dictionary of Biblical Languages with Semantic Domains : Hebrew (Old Testament) (electronic ed.). Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc.

 

 

 

jorgelsocarras • 9 febrero, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: