EN LA DEFENSA Y CONFIRMACIÓN DEL EVANGELIO.

Como lo presentó el perito arquitecto. Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina,…

Los tatuajes. Levíticos 19:28

Debo comenzar diciendo que no me entusiasman los tatuajes, sin embargo, viendo lo mal que han usado este pasaje para crearle mala conciencia a las personas, creo que es justo darle una mirada más profunda, y objetiva a este asunto.

Leer un versículo bíblico sin tener en cuenta su contexto literario, o en este caso su contexto histórico-cultural, es la receta perfecta para mal interpretarlo.

Para entender exactamente la prohibición de Lv.19:28, debemos ubicarnos en tiempo y cultura.

En levíticos 19:28 Dios les está prohibiendo a los israelitas que hagan lo que sus vecinos hacían, es decir, hacer cortes profundos en la piel mientras estaban en duelo por la muerte de un familiar. Esto se hacía para proporcionar sangre viva para el espíritu de la persona muerta, en lugar de expresar  tristeza. Y también les prohíbe a los israelitas tatuarse una inscripción que indique al Dios que seguían.

El vocablo usado en la segunda parte del versículo, para la segunda prohibición,  es γράμματα, el cual significa inscripción. Es decir, no te tatuaras ninguna inscripción en tu cuerpo. Esta prohibición responde a la costumbre de los pueblos alrededor de Israel, de hacer alguna clase de marca en sus cuerpos para indicar que eran seguidores de una particular deidad.

Como puede ver, Lv.19:28 no es una prohibición universal, ni tiene conexión con el contexto cultural presente. Las personas hoy no se tatúan para indicar que son seguidores de alguna deidad, o siguiendo un rito por los muertos, sino para expresar sentimientos, o simplemente para adornar sus cuerpos con una expresión artística. El tatuaje hoy día no lleva la misma intensión que tenía en los días que se escribió Lv.19:28.

Si usted sigue los pasajes paralelos a Lv.19:28, se dará cuenta que la prohibición está relacionada con ritos de duelos por los muertos.

Deuteronomio 14

1Hijos sois de Jehová, vuestro Dios; no os haréis incisiones ni os raparéis a causa de un muerto.

Debemos tener extremo cuidado de no sacar un versículo bíblico de su contexto, para apuntalar nuestras particulares creencias.  Tampoco debemos aceptar ciegamente la interpretación de otro hombre, como si fuera la verdad de Dios. En los pulpitos abundan los dogmas creados en base a conjeturas, y malas interpretaciones.

 

jorgelsocarras • 14 junio, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: