EN LA DEFENSA Y CONFIRMACIÓN DEL EVANGELIO.

Como lo presentó el perito arquitecto. Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina,…

¿EPÍSTOLA A LOS ROMANOS, O A LOS JUDÍOS DE ROMA?

La epístola a los romanos con la excepción de algunos pasajes parece haber sido dirigida a los creyentes judíos en Roma.

En la epístola de Pablo a los romanos, y en el libro de los hechos hay indicios de cuando aproximadamente se formó la iglesia en Roma. La epístola fue escrita alrededor del año 55 y fue dirigida a una iglesia ya bastante organizada. Esto no tendría importancia si desconociéramos que los judíos tenían prohibido reunirse en la capital, y que el ambiente estaba tan cargado que fueron expulsados de Roma alrededor del año 41 AD.

Hay evidencia en el libro de los hechos, de judíos cristianos procedentes de Roma debido a la mencionada expulsión (Hch.18:2). Esto indica que los que fueron a evangelizar a la colonia de judíos que residían en Roma fueron también judíos, y que la iglesia en Roma no podía haber estado organizada sino uno o dos años antes de la epístola de Pablo a los de Roma.

La epístola misma indica que fue dirigida a una iglesia ya organizada, pero muy recientemente, tan reciente que no conocían mucho del evangelio, tanto así que Pablo tuvo que predicárselo:

ROMANOS 1

14 Estoy en deuda con todos, sean cultos o incultos, instruidos o ignorantes. 15 De allí mi gran anhelo de predicarles el evangelio también a ustedes que están en Roma.

Todo indica que la iglesia en Roma como cuerpo organizado surgió alrededor del año 50-51 AD. Aunque lo más probable es que los judíos de Roma habían sido alcanzados con el evangelio a la circuncisión desde antes.

LA IGLESIA EN ROMA DEL PRINCIPIO, ESTABA COMPUESTA POR JUDÍOS.

ROMANOS 7

Hermanos, les hablo como a quienes conocen la ley. ¿Acaso no saben que uno está sujeto a la ley solamente en vida?…

Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos. De este modo daremos fruto para Dios.

ROMANOS 4

Entonces, ¿qué diremos en el caso de NUESTRO ANTEPASADO Abraham?

Abraham es el padre de la fe, pero no es el antepasado de los NO judíos.

La epístola a los romanos está dirigida a personas que conocían la ley, y probablemente querían seguir con la ley en el cristianismo; de ahí del énfasis del apóstol en demostrarles que la ley ya había cumplido su función. Esto sería totalmente innecesario si los miembros de la iglesia emergente en Roma hubieran sido no judíos.

 

Es necesario aclarar, que la iglesia de judíos creyentes de Roma estaba organizada como iglesia, sin embargo, funcionaba en la clandestinidad. Recordemos que no fue hasta el edicto de Milán en el año 313 AD que el cristianismo comenzó a ser tolerado en el imperio.

Esta realidad que vemos en la llamada epístola a los romanos nos lleva a otra realidad: La conocida iglesia romana universal, no se formó en Roma sino hasta después de 313 AD. cuando el cristianismo comenzó a ser tolerado.

Es entendible que aquella iglesia clandestina en Roma fuera creciendo, y aceptando en sus filas a creyentes no judíos, por tanto, también es comprensible que con el tiempo aquella iglesia clandestina judía, fuera sobrepasada en número por creyentes no judíos, y eventualmente con el correr de los siglos, y su contubernio con el poder en Roma, legar a ser la institución religiosa que hoy conocemos.

Concluyendo podemos decir que la epístola a los romanos en realidad fue dirigida a una iglesia compuesta mayoritariamente por judíos creyentes, y que  la institución religiosa que hoy conocemos como la iglesia apostólica romana universal, no tienen su origen en el primer siglo.

 

 

jorgelsocarras • 5 agosto, 2017


Previous Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: