EN LA DEFENSA Y CONFIRMACIÓN DEL EVANGELIO.

Como lo presentó el perito arquitecto. Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina,…

1

Edificando sobre el fundamento correcto

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué existen más de 41,000 denominaciones cristianas?

El partidismo que escandalizó al apóstol Pablo en el principio de la iglesia, lejos de cesar, ha continuado creciendo en los últimos dos mil años. La pregunta es ¿por qué?, por qué habiendo un solo Señor, un solo Dios, y un solo evangelio, la iglesia está dividida en miles de partidos cristianos.

Es cierto que hay más de un elemento que contribuye a esta división, sin embargo, yo me concentraré en el que a mi entender es el principal factor de división en la iglesia: NO TODOS LOS PARTIDOS CRISTIANOS TIENEN EL MISMO FUNDAMENTO.

El fundamento de cada denominación cristiana, son sus artículos de fe, es decir, los dogmas que establecieron los fundadores de cada una de ellas; eso es lo que ellos trasmiten a otras generaciones.  Por citar como ejemplos, mencionemos alguno de los más conocidos: Los católicos romanos, los luteranos, los anglicanos, presbiterianos, metodistas, bautistas, pentecostales, adventistas, mormones, testigos de Jehová.

Lo curioso es que todos estos partidos cristianos usan la misma biblia para formar sus dogmas, pero a pesar de esto no llegan a la misma conclusión, no hablan todos una misma cosa como se nos pide. Esto sucede porque no todos sus dogmas están basados en el fundamento de los apóstoles y profetas, sino en conjeturas que han hecho sus líderes sobre ciertos pasajes de la escritura.

El perito arquitecto, elegido por Dios para esta obra de construcción del Cuerpo de Cristo, dijo:

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. 21 En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. 22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu. [1]

 

La palabra «fundamento», que en su sentido estricto indica la base que soporta una estructura, aquí tiene el sentido figurado, para referirse a lo que hablaron los apóstoles y profetas sobre la obra de Jesucristo.

Todo lo que se profetizó sobre Cristo en el antiguo testamento, se cumplió, y los apóstoles fueron testigos de este cumplimiento. De esta manera  el creyente puede saber cuándo un dogma viene de este fundamento, y cuando viene de conjeturas. Si no se profetizó claramente en el AT, y no lo enseñaron los apóstoles, no  proviene del fundamento, sino de conjeturas.

El perito arquitecto, el hombre que se le confiaron los planos del proyecto, el que fue escogido desde el vientre de su madre para dar a conocer la obra de Cristo (Gal.1:15-16), escribió esto:

10 Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, 11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo.[2]

Es evidente que la palabra «fundamento», en el pensamiento del apóstol, adquiere la idea de doctrina, es decir, para el apóstol, el fundamento del NT es un cuerpo de enseñanzas que explican la obra de Cristo, y el plan de Dios.

Si todos nos circunscribiéramos solo a este fundamento, estuviéramos todos hablando una misma cosa. Lamentablemente, esto que es tan sencillo de lograr, humanamente parece imposible, pues los dogmas basados en conjeturas, y que además no tienen respaldo en el fundamento de los apóstoles y profetas, son los que gobiernan las creencias de  cada uno de los partidos cristianos.

 

[1] International Bible Society. 1979. Nueva Versión Internacional (Eph 2:19–22). Sociedad Bı́blica Internacional: East Brunswick, NJ

[2] International Bible Society. 1979. Nueva Versión Internacional (1 Co 3:10–11). Sociedad Bı́blica Internacional: East Brunswick, NJ

jorgelsocarras • 16 mayo, 2015


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Anónimo 1 octubre, 2015 - 10:47 pm Reply

    Es un placer saludarle como esta usted estimado señor Jorge l Socarras , tuve la oportunidad de saber de sus escritos muy claros por cierto debido a que leÌ el comentario que hacia un señor de nombre o que se le conocio por el apelativo de LEAL.que tampoco tuve el placer de escribirle personalmente bueno alli en los escritos del tal leal encontre sus claras presentaciones sobre el evangelio, bien –ahora los leo directamente de su pagina, .es un placer saludarle, que tenga unas buenas noches cordialmente un amigo —–

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: