EN LA DEFENSA Y CONFIRMACIÓN DEL EVANGELIO.

Como lo presentó el perito arquitecto. Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina,…

7

¿1Corintios 15:8, certifica que después de Pablo no hay más apóstoles?

 

Este versículo se ha venido usando hasta ahora, para afirmar que Pablo fue el último apóstol que tuvo la iglesia. Sin embargo, sin entrar en discusión sobre si el ministerio apostólico sigue vigente en la iglesia o no, analizaremos este pasaje con la intensión de demostrar  que en él no se dice lo que algunos afirman que dice.

 

1Cor.15:8, no dice que después de Pablo no habrían más apóstoles. ¿Qué dice entonces?. Veamos:

Lo primero que debemos notar, es que en el contexto inmediato no se habla solamente de apóstoles.

 

5 y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto. Luego se apareció a Jacobo, más tarde a todos los apóstoles, Y POR ÚLTIMO, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció TAMBIÉN A MÍ.

 

Muy importante el adverbio TAMBIÉN κἀμοί, que es omitido en la RV1960, cuya omisión contribuye a la mala interpretación del pasaje.

 

Orden de apariciones:

 

  • Cefas.
  • Los doce primeros apóstoles.
  • Más de quinientos hermanos.
  • Jacobo.
  • Todos los apóstoles, no solo a los doce, sino a todos los considerados apóstoles en aquellos días.
  • Y por último se le apareció a Pablo.

 

Pablo no está diciendo que él fue el último apóstol que tuvo la iglesia,  simplemente está haciendo un listado cronológico de las personas a quienes Jesucristo se le apareció después de resucitar; y en ese listado, él fue el último de todas aquellas personas mencionadas.

 

Recalco: no al último apóstol que se le apareció, sino el último de todas aquellas personas, pues como vemos, no solo está  hablando de apóstoles, sino de personas a las cuales se le apareció Jesús.

 

Pablo fue el último en la lista de personas a las que se le apareció Jesucristo resucitado, no el último apóstol que tuvo la iglesia.

 

 

 

 

 

 

 

 

jorgelsocarras • 24 mayo, 2015


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Junior Vasqiez 27 enero, 2016 - 11:17 am Reply

    Muy respetable el argumento, pero no dice absolutamente nada. Hay más evidencia para soportar lo contrario. Es muy fácil escribir, y decir cosas, como que las traducciones omitieron tal o cual palabra, sin embargo es muy respetable que se pretenda sustendar una inclinación doctrinal. Sea cual fuere.

    • Anónimo 9 marzo, 2016 - 12:01 pm Reply

      Hola Junio Vasqiez, bendiciones. La intención es demostrar precisamente lo que no dice ese pasaje. Este no se puede usar para afirmar que después de Pablo Jesucristo no ha comisionado otros apóstoles. Tal vez pueden usar otros, pero este no.

      Gracias por participar, su aporte es valioso para nosotros.

  2. jorgelsocarras 30 agosto, 2015 - 7:09 pm Reply

    Gracias por participar Juan Carlos, yo creo que el temor de algunos con este tema de los apóstoles, es que quieran imitar a los primeros en el asunto de la autoridad doctrinal. Una de las cosas distintivas de aquellos primeros apóstoles, es que ellos fueron los que establecieron la doctrina del nuevo testamento, y a ese conjunto de enseñanzas nadie le debe añadir nada nuevo.

  3. JUAN CARLOS SEPULVEDA 22 agosto, 2015 - 8:24 pm Reply

    Es probable que ninguno de los apóstoles conocidos lo sea en realidad, pues para ser un apóstol se debe estar alineado a la doctrina de ellos según Hechos 2:42. Ellos solo buscaban la edificación de la iglesia que viene por medio del impartir de la vida hasta que seamos conforme a la imagen de su amado Hijo Jesús. Toda doctrina por muy bíblica que sea debe conducirnos a la persona del Hijo de Dios y no a otra cosa tal como la prosperidad material o milagros, cosas que vienen solas cuando buscamos su reino y su justicia. Pero eso no quita que si hay apóstoles en esta época y siempre los ha habido. El apóstol enviado por el Padre (Cristo) los apóstoles nombrados por Jesucristo, los doce y los apóstoles escogidos por el Espíritu Santo los demás.

  4. Anónimo 2 junio, 2015 - 1:35 pm Reply

    no tiene fundamento

  5. Samuel medina 31 mayo, 2015 - 9:56 pm Reply

    Yo si creo en el ministerio apostólicos de éstos tiempos lo que a pasado es que algunos ministros no están preparados para ejercerlo ya que ella piensan que son lo máximo en cuanto a ministerio ese a sido uno de los problemas pareciera mas bien una enfermedad de estos tiempo llamada “apostolitis” quien escribe ha sido por más de 20 años pastor de una iglesia y me da igual si mi gente me pastor o apostol o apóstol no tengo problema porque se quien soy en Cristo.

    • jorgelsocarras 6 junio, 2015 - 11:37 pm Reply

      Samuel, gracias por participar.
      Efectivamente en este como en otros asuntos, se han cometido excesos, y desorden; pero esos excesos no deberían ser suficientes para negar lo que está escrito clara y recurrentemente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: